VIALIDAD NACIONAL INFORMÓ LAS TAREAS REALIZADAS EN LA RUTA NACIONAL 11 DURANTE NOVIEMBRE
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Vialidad Nacional dio a conocer el informe correspondiente al mes de noviembre de 2025 sobre las tareas de mantenimiento y conservación realizadas en la Ruta Nacional Nº 11. El reporte se emite en cumplimiento de una resolución judicial, en el marco del amparo presentado por el diputado nacional Dionisio Scarpin contra la Dirección Nacional de Vialidad
Según el informe, los trabajos abarcaron distintos tramos de la RN 11 entre las provincias de Santa Fe y Chaco, bajo dos contratos diferenciados administrados por el 7º Distrito Santa Fe y el 18º Distrito Chaco. En el sector comprendido entre el ingreso a Calchaquí y Avellaneda (km 665 al km 794,69), se realizaron tareas de corte de pastos y malezas, bacheo superficial y profundo con concreto asfáltico y suelo cemento, y sellado de fisuras, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial
En el tramo administrado desde la provincia del Chaco, que se extiende desde el empalme con la RP Nº 31 hasta cercanías de Resistencia, se ejecutaron durante noviembre trabajos de bacheo superficial y profundo, fresado, colocación de carpeta asfáltica, limpieza de alcantarillas, perfilado de banquinas y señalamiento horizontal. Desde Vialidad Nacional indicaron que el estado general de la ruta es de regular a bueno, con mantenimiento permanente para garantizar condiciones seguras de circulación
El informe forma parte de la documentación que la Dirección Nacional de Vialidad debe presentar periódicamente ante la Justicia Federal, en cumplimiento del fallo que ordena detallar las intervenciones realizadas en esta traza clave del norte santafesino y el noreste argentino.
Compartimos el informe emitido por Vialidad Nacional:
En cumplimiento a lo impuesto en el punto 3 de la Resolución dictada por SS Juez de 1° Instancia, Dr. Aldo Mario Urralde, en autos caratulados “SCARPIN, DIONISIO FERNANDO CONTRA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD S/ AMPARO” (Expediente N° FRE 4885/24) del 10 de marzo de 2025, se emite el presente informe por parte de esta Repartición, respecto de la Ruta Nacional N° 11, entre las progresivas (aproximadas) 665 y 930, describiendo los trabajos realizados en los meses de octubre de 2024 a marzo de 2025.
La DNV realiza la conservación de todo el tramo por medio de dos contratos bien diferenciados, el primero que inicia en la progresiva 618,45, pasa por la ciudad de Calchaquí, Km 665, y finaliza en la progresiva 794,69; el segundo contrato comienza en el Km 794.69, pasa por el límite de las provincias Santa Fe y Chaco, Km. 930, y finaliza en la ciudad de Resistencia.
Las obras mencionadas en el párrafo anterior fueron contratadas bajo dos modalidades de obra, con tareas similares y un mismo objetivo, administrados por diferentes distritos, el primero por el 7° Distrito Santa Fe y el segundo por el 18° Distrito Chaco.
Tramo descripto: Km 665 – Km 794.69 DATOS GENERALES DEL CONTRATO:
Obra: Ruta RN. 0011 / RN. A009
Tramo: EMP. RP N° 39 (CRESPO) – EMP. RP N° 31 (AVELLANEDA); PUERTO RECONQUISTA – EMP. R.N. Nº 11.
Sección: Ruta Nacional N° 11: Km 618,45 – Km 794,69 ; Ruta Nac. A009: Km 0,00 – Km 11,89 Contratista: COINGSA S.A.
Inicio: 28/04/2023
Finalización de acuerdo a Plan de Trabajos: 28/12/2025. Plazo de garantía: seis meses.
Descripción:
Esta obra mejorativa y de mantenimiento bajo el sistema Modular licitada bajo el Proceso 46-0297- LPU21, es ejecutada por la empresa COINGSA.
Los trabajos previstos contemplan fundamentalmente mejorar la transitabilidad y seguridad del usuario de la vía efectuando tareas de rehabilitación de calzada y mantenimiento en zona de camino en una longitud a intervenir de 188.73 Km.
Esta modalidad contractual (sistema Modular), tiene como particularidad la detección, medición y reparación integral de fallas en la carpeta de rodamiento (baches), que se encuentran dispersos en forma heterogénea en el espacio y en el tiempo, a trabajarse durante la duración del contrato (dos años). Similar criterio se aplica a otras tareas que involucra el contrato, como reparación de banquinas, corte de pasto (manual y con máquinas), mantenimiento de alcantarillas, barandas metálicas de defensa y desagües, limpieza general permanente de obra.
Cabe aclarar que no contempla la repavimentación integral del tramo.
En pavimento flexible, carpeta de asfalto, se prevé bacheo superficial con concreto asfáltico, espesor promedio 0,10m, bacheo profundo con concreto asfaltico, reciclado con suelo cemento
más carpeta asfáltica, en un espesor total de 0.30 m. promedio, previo fresado del pavimento existente en espesor 0,05 m.
En pavimento rígido de hormigón, se prevé la ejecución de tareas de resellado de juntas y fisuras en losas de hormigón; aserrado, demolición, extracción y posterior reconstrucción de losas de hormigón en mal estado.
A continuación, se realiza un resumen de las tareas realizadas en el pasado mes:
Mes: noviembre de 2025.
Tarea: CORTE DE PASTOS Y MALEZAS en ambos lados de la calzada, en un ancho de 14 metros.
Desde Km. 620 a Km. 783.
Tarea: BACHEO SUPERFICIAL CON CONCRETO ASFÁLTICO EN CALIENTE a ambos lados.
Desde Km. 620 a Km. 733.50.
Tarea: BACHEO PROFUNDO CON SUELO CEMENTO a ambos lados.
Desde Km. 620.9 a Km. 622.10
Tarea: SELLADO DE FISURAS TIPO PUENTE a ambos lados.
SISTEMA DE GESTIÓN CONTRATO RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO OBRA CREMA ADMINISTRADA POR DISTRITO CHACO
Tramo descripto K m 794.69 – Km 930.00
En cumplimiento a lo impuesto en el punto 3 de la Resolución dictada por SS Juez de 1° Instancia, Dr. Aldo Mario Urralde, en autos caratulados “SCARPIN, DIONISIO FERNANDO CONTRA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD S/ AMPARO” (Expediente N° FRE 4885/24) del
10 de marzo de 2025, se emite el presente informe por parte de esta Repartición, respecto de la Ruta Nacional N° 11.
A continuación, se describe el estado de la vía y las tareas que se realizan en el segundo tramo, administrado desde la provincia del Chaco.
TRAMO II
DATOS GENERALES DEL CONTRATO
Obra: Ruta RN. 0011 (MALLA RN11D).
Tramo: Empalme R.P. N° 31 (Provincia de SANTA FE) – Acceso Cementerio Parque Jazmín (Provincia del Chaco).
Finalización de acuerdo a Plan de Trabajos: 09/01/2029. Plazo de obra vigente :72 meses.
DESCRIPCION
Esta obra de Recuperación y Mantenimiento bajo el Sistema de Gestión C.Re.Ma., licitada mediante el Proceso 46-0185-LPU21, es ejecutada por la empresa I.C.F. S.A. Dicha modalidad contractual prevé la conservación integral de la ruta, durante todo el plazo contractual, seis años, realizando tareas de mantenimiento y reparación localizadas (bacheos superficiales y profundos, sellados de fisuras) y generalizadas, como también prevé la repavimentación en distintas secciones del tramo.
ESTADO Y TAREAS QUE SE REALIZAN
El estado general de tramo es de regular a bueno, en toda su longitud, con ahuellamientos, fisuras, pero con escasa aparición de baches y cuando lo hacen la empresa contratista los tapa de emergencia, manteniéndolos hasta tanto de ejecuten las obras de recuperación definitiva en la zona afectada.
El señalamiento horizontal (pintura central y lateral) se encuentra en buen estado de conservación en general y en determinados sectores, como curvas y eje de carpeta de rodamiento nueva, se realiza el señalamiento horizontal provisorio.
Además, posee iluminación en todas las travesías urbanas, por lo que se puede transitar en todo su recorrido con seguridad.
La empresa contratista realiza también tareas de corte de pasto .
Bacheo superficial con mezcla asfáltica. Sección 1. Fresado. Sección 5. PK 871+800 – 872+215 Señalamiento horizontal con material termoplástico reflectante aplicado por pulverización. Sección 8.
Martes, 18 de noviembre de 2025
Carpeta de concreto asfaltico. Sección 5. PK 870+540 – 871+255_260,36 TN. Señalamiento horizontal con material termoplástico reflectante aplicado por pulverización. Sección 8.
Miércoles, 19 de noviembre de 2025
Carpeta de concreto asfaltico. Sección 5. PK 870,540 – 871,410_310,42 TN. Señalamiento horizontal con material termoplástico reflectante aplicado por pulverización. Sección 8. Fresado. Sección 5. PK 871+815 – 872+215.
Jueves, 20 de noviembre de 2025
Bacheo superficial. Sección 5. Carpeta de concreto asfaltico. Sección 5. PK 871+410 – 872+195 PK 871+255 – 871+450. 361,84 TN. Señalamiento horizontal con material termoplástico reflectante aplicado por pulverización. Sección 8.
Viernes, 21 de noviembre de 2025
Franco del personal. Tapado de baches de emergencia con guardia. Señalamiento horizontal con material termoplástico reflectante aplicado por pulverización. Sección 8.
Sábado, 22 de noviembre de 2025
Franco del personal. Sin actividad.
Lunes, 24 de noviembre de 2025
Ídem día sábado 22/11/25. Señalamiento horizontal con material termoplástico reflectante aplicado por pulverización. Sección 8.
Martes, 25 de noviembre de 2025
Carpeta de concreto asfaltico. Sección 5. 871+450 – 872+140. 250,90 TN. Señalamiento horizontal con material termoplástico reflectante aplicado por pulverización. Sección 8.
Miércoles, 26 de noviembre de 2025
Fresado. Sección 5. PK 872+215 – 872+930. Señalamiento horizontal con material termoplástico reflectante aplicado por pulverización. Sección 8.