sábado, abril 26

CONOCIDO DELINCUENTE INGRESÓ A UNA VIVIENDA Y LE ROBÓ UN PAÑO DE JOYAS DE UNA NENA DE 9 AÑOS

En la mañana de hoy hablamos con Mara, una vecina de San Justo que fue víctima de un robo. Un conocido delincuente ingresó a robar a su casa y se llevó un paño de joyas, emprendimiento de una nena de 9 años. Cabe mencionar que este reconocido personaje del ambiente delictivo ya tiene 25 ingresos a la comisaría por hechos de robo. Por su parte, la niña afectada realizó un video pidiendo colaboración para recuperar sus cosas.
Mara: “Entró a mi propiedad un delincuente que todo el mundo lo conoce poque entró a varias casas. El suceso fue ayer entre las 4 y 4:20 h. de la madrugada.
Él ingresó por un ventanal que tengo delante de la casa, lo forzó para entrar. Se ve que hasta comió un pedazo de pan. Había una olla en mi mesa y se ve que levanta la tapa de la olla, se le cae y ese ruido fue el que nos alertó a nosotros. Se levantó mi marido y se fue enseguida y saltó el tapial. Pudimos identificar quien era. (…)
En el transcurso de la mañana me fijé que nos faltaba y vi que me revisó la cartera. En una bolsa teníamos un paño con joyas que es un emprendimiento que tiene mi hija.”
La niña mencionada tiene 9 años y se encuentra trabajando en su emprendimiento. Luego del robo la familia dio a conocer un video donde la niña pide a la comunidad ayuda para recuperar sus pertenencias.
Mara: “Ella (su hija) se levantó a las 10, 10:30 h. y no me daba la cara para decirle que le llevaron las cosas. Cuando volció de la escuela le dije que el hombre que había entrado a la casa le llevó su emprendimiento.”
La familia radicó la denuncia y luego Mara se acercó a la casa del delincuente y habló con la madre.
Mara: “La madre (del sujeto) me dijo que ella ya sabía que su hijo había entrado a mi casa y que estaba esperando que vaya a hablar. Todo esto ocurrió a la 1 de la tarde y él estaba durmiendo. (…) el tipo después me dijo que no es el único que roba en San Justo y me preguntó porqué lo fuimos a buscar”.
Según cuenta la víctima, no es la primera vez que este delincuente le roba; en otras oportunidades le sustrajo zapatillas, utensilios y otros elementos que logró recuperar.
Mara: “Yo salí a la calle a preguntar. La gente me conoce porque soy empleada policial, aunque trabajo en Santa Fe. Si vos preguntas y hablas bien con la gente, la misma gente te va contando. (…)
Yo le dije a él y a la madre que voy a hacer hasta lo imposible porque quede adentro (de la cárcel) porque no puede ser que la gente no pueda estar tranquila pensando que va a entrar a robar.
El sujeto en cuestión ya es mayor de edad y cuenta con un largo prontuario delictivo en su haber.
Mara: “Yo siendo mamá, y es el mi hijo, busco todos los medios para ayudarlo y hay muchas ayudas, y más para ellos que son adictos. Ellos venden, no sé de dónde sacaran, cuantas veces ha venido a mi casa, y le hemos dado hasta un plato de comida.
Hay gente que se niega a decirte: “yo le compre las cosas” y se niega a devolverte tus cosas.
El delincuente hizo entrega a la víctima de elementos que sustrajo frente al personal policial de Comisaría Segunda y luego dijo que no se acuerda de haber sustraído otras cosas.
Mara: “Vamos a ver que decide el fiscal sobre esto. Acá mucha gente culpa a la policía, y acá el que dice que se hace y que no se hace es el fiscal. Es él el que decide. Mucha gente se enoja con la policía, pero no es culpa del policía. (…)
En el momento que vos lo agarras, ellos te dicen que no saben lo que hicieron, que no se acuerdan. Hay algunos que entran a tu casa te dan vuelta todo y se mandan a mudar y otros siempre entran con algo (un arma) porque saben a lo que se enfrentan.
Si tengo que hacer lo imposible para que este pibe quede en cana lo voy a hacer. Y roba en todos lados…  ¿Por qué esperar que un loco lo encuentre adentro de la casa y actúe de otra forma si tenemos un fiscal o un juez que tiene que pensar que la gente de San Justo esta cansada? ¿Porque hay que ensuciarse las manos para que esto se corte?
Vino mucha gente a mi casa indignada, hablando con vecinos que me dicen “vamos a juntar firmas, hay que hacer algo.
Vamos a movernos porque no vamos a dormir tranquilos nunca.”
Cabe mencionar que este personaje tiene al menos 25 caídas a la comisaría por hechos delictivos.
Mara: “Te vigila las 24 h. del día. Estamos viviendo en una sociedad que a veces da miedo. Yo tengo un nene de 7 años que le gusta andar por todos lados y él a veces me dice: “Yo voy un ratito nomas a la plaza porque ya se amontonan.” Yo todos los días lo hablo.
Yo quiero poder acostarme y dormir tranquila, como la mayoría de la sociedad que quiere eso.”
El paño robado contenía anillos, pulseras, cadenas, aritos y tiene un valor que ronda los 150 o 160 mil pesos.

radio nueva1