CRISTIAN MANGINI SOBRE EL 911: “ES UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA FORTALECER LA SEGURIDAD Y AGILIZAR LAS RESPUESTAS DE EMERGENCIA”

Compartir
Con el objetivo de mejorar la eficiencia en la atención de emergencias y optimizar los recursos policiales, se puso en funcionamiento un nuevo centro de operaciones del sistema 911 en el departamento Las Colonias. La inauguración fue calificada como «muy positiva» por el Jefe de la Unidad Regional XVI, Cristian Mangini, quien destacó los múltiples beneficios de esta nueva modalidad de trabajo.
“Una herramienta tecnológica que fortalece la respuesta inmediata”
“El correcto uso del sistema 911 permite mejorar la articulación entre el personal policial y los recursos operativos en beneficio de la ciudadanía”, sostuvo Mangini. Según explicó, hasta hace pocas semanas, cualquier vecino que llamaba al 911 en la zona era atendido por el operador del Comando Radioeléctrico de San Justo, y el oficial de guardia se encargaba de comisionar un móvil. Una situación similar ocurría al comunicarse con el 100, donde la llamada era derivada a la Comisaría Segunda.
Atención centralizada y seguimiento en tiempo real
Actualmente, todas las llamadas al 911, 100 o 101 son atendidas por una base centralizada ubicada en Las Colonias. Allí, el operador abre una cartilla de incidencia y, gracias a la geolocalización de los móviles, puede saber con precisión qué patrulla está más cerca del incidente para comisionarla de inmediato.
“Cada móvil cubre un cuadrante y realiza turnos de 12 horas. Una vez comisionado, el patrullero notifica su llegada y todo el procedimiento queda registrado en el sistema, lo que permite un mayor control interno”, detalló Mangini.
Comunicación directa y acompañamiento en tiempo real
Uno de los aspectos más destacados del nuevo sistema es el acompañamiento constante al llamante. “Desde el momento en que se realiza la llamada, el operador mantiene el contacto telefónico, solicita más información y se la transmite al móvil en camino. En casos de violencia de género, por ejemplo, se le puede decir al llamante: ‘el móvil está llegando, está a dos cuadras’. Esto genera un contacto más directo y contención en situaciones críticas”, señaló.
Cobertura regional y atención unificada
Las localidades de San Justo, Videla, Angeloni, San Bernardo, Naré, Los Saladillos, Ramayón, Escalada y Crespo están ahora bajo la cobertura directa del 911 de Las Colonias. “Nunca da ocupado”, aseguró Mangini, en referencia a la disponibilidad permanente del sistema.
Nuevo centro de denuncias y coordinación con el Comando Radioeléctrico
En el acto inaugural también se puso en marcha un centro de denuncias, activado por la Lic. Virginia Coudannes, que funcionará articuladamente con el sistema 911. “El operador te va a pedir un correo electrónico al cual se enviará la constancia o certificación de la denuncia realizada”, explicó el jefe policial.
El sistema funciona en coordinación con el Comando Radioeléctrico, encargado de las tareas preventivas en la ciudad de San Justo. “La prevención la hace el Comando Radioeléctrico, cubriendo los cuadrantes. Las comisarías Primera y Segunda intervienen ante accidentes o delitos y también realizan operativos, pero la prevención activa está en manos del Comando”, precisó Mangini.
Optimización de recursos y compromiso con la seguridad
Finalmente, el jefe de la Unidad Regional XVI destacó que este avance permite optimizar los recursos humanos disponibles. “Seguimos cumpliendo con las tareas en seguridad que las dependencias y la unidad regional se merecen”, concluyó.

 

Logo San Justo Radio