EL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UCR IMPULSÓ UN PROGRAMA MUNICIPAL PARA MEJORAR VEREDAS Y ACCESIBILIDAD EN LOS BARRIOS
Compartir
SAN JUSTO, 22 de agosto de 2025.- En la sesión ordinaria del día de ayer, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, integrado por Georgina Martínez, Matías Borla y Juan Ramón Grandotti, presentó un Proyecto de Ordenanza para crear el «Programa Municipal de Construcción de Veredas». La iniciativa busca dar una respuesta planificada y financiada a la problemática de las veredas deterioradas o inexistentes en la ciudad, con un fuerte acento en la inclusión social y la accesibilidad universal.
El programa propone un sistema de cooperación entre el Municipio y los vecinos frentistas. La propuesta establece un sistema de prioridades claro y público, otorgando el máximo puntaje a las zonas cercanas a escuelas, centros de salud, edificios públicos o donde residan personas con discapacidad.
La concejal Georgina Martínez destacó el enfoque de derechos de la iniciativa: “Este programa busca garantizar el derecho a la ciudad para todos los sanjustinos. Una ciudad con veredas accesibles es una ciudad más inclusiva, que piensa en nuestros adultos mayores, en los niños y en las personas con movilidad reducida. No se trata solo de hacer veredas, sino de construir comunidad y equidad”..
Por su parte, el concejal Matías Borla se refirió a la viabilidad y el beneficio para las familias: “Sabemos que para muchos vecinos, afrontar el costo de una vereda de una sola vez es imposible. Por eso, este proyecto ofrece una solución concreta: el Municipio planifica y ejecuta, y el frentista lo paga en cómodas cuotas. Es un sistema de esfuerzo compartido que facilita el cumplimiento de una obligación que, en definitiva, mejora la calidad de vida de toda la comunidad. Además, contempla descuentos y planes especiales para los sectores más vulnerables, como jubilados y familias de bajos ingresos”.
Finalmente, el concejal Juan Ramón Grandotti destacó el carácter superador del proyecto en terminos de planificación: “Con esta ordenanza proponemos ordenar la ejecución de las obras de veredas a través de un sistema de puntaje público y objetivo, que nos permita anticiparnos a las necesidades y dirigir la inversión de forma más estratégica y equitativa”.
El proyecto ingresó formalmente y será tratado en las próximas reuniones de comisiones del Honorable Concejo Municipal.
Informa: Secretaría del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical